El Trastorno Narcisista de Personalidad es uno de los trastornos que más daño hacen a las personas cercanas, ya que se caracteriza por: falta de empatía, grandiosidad, envidia, gaslighting, rabia, siempre quieren tener la razón, quieren controlar a los demás, manipulación. . . . . . . , necesidad constante de validación y admiración, falta de remordimiento y de introspección de los actos que le hacen a los demás, vanidad y falta de responsabilidad emocional, entre otras más.

El problema con este tipo de relaciones con estas personas, sean de pareja, padres, jefes o de cualquier tipo es que uno tarda mucho en identificar que está conviviendo con un narcisista porque como te envuelven en sus argumentos y utilizan mucho el Chantaje Emocional a través de la Victimización. . . . . . , terminas creyendo que eres tú y no el narcisista el que está actuando de manera incorrecta.

En mi experiencia como psicoterapeuta he comprobado que la mejor forma de ayudar a las personas que están conviviendo con un narcisista es brindándoles información sobre este patrón de conducta para que logren identificar el daño emocional que están viviendo por convivir con un narcisista.

Si estás en una relación con alguna persona con la que observas las características que te mencioné en el primer párrafo, te invitamos de manera urgente a que te informes más acerca del trastorno narcisista de personalidad y acudas a psicoterapia. Los narcisistas no cambian y no tienen empatía, si entiendes esto sabrás dónde estás parado y la poca mejoría que puedes esperar en esa relación.

Nos vemos en el próximo artículo con más temas sobre salud mental.

Elizabeth Ramírez, Psicoterapeuta