El concepto de Crítico Interno se refiere a este conjunto de pensamientos que nos hace pensar que no somos suficientes, que somos inadecuados, que no nos van a salir las cosas, que no somos dignos de amor, que nadie nos va a querer porque tenemos algo descompuestos en nosotros. En su libro «TEP Complejo: de sobrevivir a Prosperar» Pete Walker menciona este término refiriéndose a esa voz interna que surge en nosotros cuando tenemos un Flashback Emocional, cuando nos ponemos en estas crisis que surgen cuando se pone de manifiesto nuestras heridas de la infancia y surge en nosotros esa vocecita que se la pasa juzgandonos y hablando de nosotros mismos como si no estuviéramos llegando a los estándares adecuados que nos hemos impuesto a nosotros.
Cuando alguien vivió algún tipo de violencia en su infancia (sexual, física, psicológica o abandono o negligencia) puede desarrollar Trauma Complejo o TEP complejo y cuando se tiene este tipo de trastorno surge en nosotros el CRÍTICO INTERNO.
El Crítico Interno te dice que no vales la pena y que no podrás lograr las cosas que quieres. Es muy importante poner al Crítico Interno en su lugar y trabajar el tema de la autoestima y del perfeccionismo para que no continúes hablándote mal y boicoteando las cosas que quieres lograr en tu vida porque el Crítico Interno te dice que no las vas a poder lograr.
¿Cómo se desarrolla el Crítico Interno?
El Crítico Interno se desarrolla a lo largo de nuestra vida con las personas que convivimos y especialmente con las personas que fueron nuestros cuidadores. Si tuviste una madre o un padre muy estricto y que te pedía logros demasiado altos, probablemente te volviste una persona muy estricta contigo mismo y muy perfeccionista y como consecuencia con un Crítico Interno muy grande.
El problema del Crítico Interno es que si fallamos en algo inmediatamente nos empieza a criticar en lugar de permitir que nos hablemos con paciencia y con autocompasión; cuando le hablamos a una persona con paciencia es más probable que siga manteniendo la confianza en ella misma y que no se frustre o que deje de creer en su valía y su capacidad para realizar logros. Lo mismo ocurre con nosotros mismos, si nos hablamos con paciencia y autocompasión seguiremos intentando viendo las fallas como un proceso y como parte de la vida y no como una evidencia de que somos ineptos, por eso es importantísimo que si observas que tu crítico interno está muy grande y es muy agresivo contigo empieces a ponerlo en su lugar y a tratarte con autocompasión.
Algunos tips para sanar al Crítico Interno
Te recomiendo muchísimo que leas el libro de Walter Riso llamado Enamórate de ti, este libro le ha servido muchísimo a mis pacientes y a mi misma para entender cómo ser más autocompasiva y cómo tratarme mejor, es un libro que te enseña qué es el autoestima y cómo te debes de tratar para tener salud mental y una autoestima buena.
Nos vemos en el próximo artículo con más temas sobre emociones y salud mental.
Psicoterapeuta Elizabeth Ramírez de la Torre