Una de las características que más sobresale con la persona con Trastorno Narcisista de Personalidad es el tema del Control. Los Narcisistas tienden a querer controlar a sus parejas ya las personas que están a su alrededor.
El control con sus parejas
Los Narcisistas y las personas tóxicas suelen ser muy inseguras y por este motivo tratan de controlar lo que hacen sus parejas. En el inicio de una relación romántica con un Narcisista el control se manifiesta como querer estar con su pareja todo el tiempo e incluso boicotear las salidas de su pareja con pretextos que parecen románticos como que quiere pasar más tiempo con ella o que quiere que lo acompañe a algún lugar justo el día en que su pareja tenía algún compromiso.
El Narcisista tratará de controlar diversos aspectos de su pareja:
- Dinero
- Forma en la que habla
- Forma en la que se viste
- Los amigos con los que venta
- Los lugares que visita
- el trabajo
- El dinero, entre otros.
De esta manera el Narcisista va tomando cada vez más control de su pareja y se siente menos inseguro de que su pareja lo pueda a abandonar e incluso empieza a aislarla de sus familiares y amigos. La persona que es pareja de un Narcisista empieza a tener diversos sentimientos tóxicos debido a cómo es la dinámica con el Narcisista:
- Sienten desolación
- Desesperanza
- frustración
- Se sienten atrapados
Todo esto hace que poco a poco la pareja del narcisista sienta que no puede hacer nada para cambiar su vida o las circunstancias porque cada vez se siente más sola.
El control del Narcisista con los hijos
Hay muchos Narcisistas que juegan el rol de padres y en estos casos también se puede observar el tema del Control. El extremo de esto es la violencia familiar en donde el Narcisista quiere controlar la vida de sus hijos a un extremo, decide qué estudiar, cómo se tienen que vestir, qué pareja deben tener, qué amigos son buenos y cuáles desechar, etc. vuelve totalmente intrusivo y controlador con sus hijos y si los hijos no muestran obediencia el padre narcisista saca la «Rabia Narcisista» para tratar de que el hijo ceda ante dichas peticiones.
Los padres Narcisistas pueden controlar a través de varias fuentes:
- Dinero
- culpa
- Chantaje
- victimismo
- Coerción
- Rabia o ira narcisista
El hijo o la hija al darse cuenta de que el padre se comportará de una manera tan tóxica va cediendo sus derechos y haciendo lo que el padre narcisista quiere para no tener problemas y se va anulando poco a poco. Cuando un hijo de un narcisista crece y empieza a relacionarse en pareja o con amigos ve como «Normal» que las personas lo tratan de esa manera violenta tal como su padre narcisista lo hacía porque normalizaron la violencia para poder sobrevivir a ese padre narcisista.
Si tu detecta que estás en una relación con un narcisista o que te trata de esta manera que describimos aquí por favor pide ayuda y trata de informarte sobre el Fenómeno Narcisista para que puedas entender en dónde estás metido. También te recomiendo muchísimo que acudas a psicoterapia y pide ayuda, tu terapeuta te ayudará a ver lo que te está pasando y puedas ver y entender toda la manipulación y violencia emocional que estás viviendo.
Nos vemos pronto 🙂
Psicoterapeuta Elizabeth Ramírez de la Torre