Los Narcisistas son personas que no suelen disculparse ni hacerse cargo de las cosas malas que hacen, pero por qué ocurre esto y cómo afecta a las personas que están a su alrededor.

La falta de responsabilidad con la pareja.

Los narcisistas tienen características que son componentes perfectos para una relación tóxica: grandiosidad, falta de empatía, falta de remordimiento, envidia hacia los demás, control, manipulación, mentirosos, proyectan en su pareja lo que ellos hacen, celosos, hacen gaslighting, superficiales, entre otros, pero todo esto que hacen, y lo hacen de manera continua, tienden a negarlo y a minimizarlo ante su pareja y no se hacen responsables de sus actos.

Las parejas de narcisistas en reiteradas ocasiones me han comentado en el consultorio que no pueden creer que ni siquiera acepten todas las cosas que hicieron, en ocasiones estas parejas ni siquiera están esperando una disculpa, pero sí esperan que por lo menos el Narcisista acepte lo que hizo y  que realmente sí ocurrió.

Las parejas de Narcisistas suelen sentirse tristes y desoladas al ver que sus parejas hacen cosas dañinas a su persona y no dejan de repetirlo y minimizan los sentimientos de su pareja cuando su pareja le intenta explicar el daño que está causando.

El narcisista no acepta lo que hace por su vergüenza tóxica

Los narcisistas no suelen disculparse o aceptar el daño que le están casusando a su pareja debido a que lo ven como si perdieran la identidad que se hacen en sus cabezas, sienten que si aceptan el daño que hicieron o que se equivocaron, ya no serán lo “Grandiosos” que creen que son. Recordemos que el Trastorno Narcisista de Personalidad en su núcleo tiene la característica de la baja autoestima y por eso tienen tanta hipersensibilidad a la crítica y a aceptar que están haciendo algo inadecuado. Los narcisistas tienen hipersensibilidad a la crítica y eso hace que se sienten atacados y se pongan vientos con su pareja.

El Narcisista prefiere voltear las cosas a su pareja o usar el chantaje emocional diciéndole a su pareja que ella o él ha hecho cosas peores en el pasado y la pareja del narcisista termina disculpándose en lugar de que el Narcisista se haga responsable y se disculpe por lo que hizo.

Los narcisistas son buenos para combatir, para discutir y confundir y es lo que hacen cuando son cuestionados sobre sus acciones.

Si tú detectas que tu pareja tiene estas características por favor investiga más sobre el fenómeno narcisista y acude a terapia, créeme que es muy difícil darte cuenta de que estás con un narcisista porque son sumamente manipuladores y chantajistas.

Nos vemos la próxima

Psicoterapeuta Elizabeth Ramírez de la Torre 🙂