¿Alguna vez te ha pasado estar en alguna situación con una persona Narcisista y qué él empieza a preguntar cosas muy incómodas y fuera de lugar a alguien? ¿O que el Narcisista no se quiere formar en la línea de algún lugar porque quiere pasar primero que los demás?
Las personas que tienen el Trastorno Narcisista de Personalidad tienen la característica de no respetar los límites de los demás, pueden preguntar sobre cosas muy íntimas y fuera de lugar con personas que incluso acaban de conocer en ese momento.
¿Qué son los límites psicológicos?
El tema de los límites se relaciona con hasta donde llega algo o hasta donde es permitido algún comportamiento, por ejemplo las reglas o los límites en las leyes jurídicas o en reglamentos o incluso las reglas que puedan tener algunos establecimientos pueden ser muy claras y fáciles de entender, pero en el caso de las reglas o los límites psicológicos la cosa es mucho más difusa por que a veces es una cuestión más individual.
Cuando convivimos con otras personas y atravesamos nuestros límites de lo que está bien o de lo que está permitido podemos comentarlo con la persona y decirle si algo nos hace sentir incómodos o indignados y si la persona tiene cierto grado de salud mental y empatía le importará cómo nos hizo sentir y tomará responsabilidad afectiva disculpándose y no volver a repetir la conducta inapropiada que realizó.
La falta de responsabilidad afectiva del narcisista.
Sin embargo, en el caso de los Narcisistas la cosa cambia. Cuando la persona Narcisista tiene una conducta inapropiada contigo y tu le dices por lo general te minimiza e invalida tus emociones, te puede llamar exagerada, decirte que todo te molesta, que tú lo has hecho en otro momento e incluso se puede victimizar después de tu molestia y voltearte las cosas. El problema con este patrón tóxico de comportamiento es que al no haber validación o aceptación de la conducta inapropiada que hizo, no hay disculpa ni se resarce el daño y muy probablemente habrá repetición. Esto significa que no hay responsabilidad afectiva.
Cuando las personas nos hacen algo malo y nosotros les decimos que nos dañaron, uno de los propósitos es que haya validación, reconocimiento del daño y no repetición; y esto puede ayudar a que el vínculo entre esas personas pueda seguir sano y fuerte y que el amor continúe nutriéndose. Con una pareja o una persona narcisista todo esto no es posible.
El narcisista continuamente rompe los límites de los demás e incluso las reglas sociales porque cree que no se aplica a él o ella, como se siente seres especiales y superiores, creen que tienen más derecho que los demás y derecho a explotar a otros, pueden ser. . insensibles. y explotadores y enojarse de la nada y ya que se les pasa se comportan como si nada y no se disculpan con su pareja.
Recuerda que el Trastorno Narcisista de Personalidad tiene como característica la falta de empatía y no se ha observado que las personas con este trastorno tengan un cambio o mejoría, por lo que es muy importante que si estas conviviendo con un narcisista tengas conocimiento de esto para que Diez muy claras tus expectativas de cómo será la relación. Mi recomendación es que acudas a psicoterapia y te informes sobre el fenómeno narcisista lo más que puedas.
Nos vemos en el próximo artículo.
Psicoterapeuta Elizabeth Ramírez de la Torre