¿Cómo se puede desprender uno de una pareja si la relación ya no es sana, si ya no funciona, si te está dañando más de lo que te hace bien? Muchas personas no dejar a su pareja porque creen que si hay amor, si amas a alguien no te debes separar de esa persona pero esto es falso, en ocasiones a pesar del amor la relación puede ser incompatible entre los miembros de la pareja o la relación puede no ser buena.

Con tal de sujetar a la persona que se dice amar, sesgamos, negamos, justificamos, olvidamos, idealizamos, minimizamos, exageramos, decimos mentiras y cultivamos falsas ilusiones.

Walter Riso, Amar o Depender

 

¿Por qué nos cuesta separarnos si sabemos que la relación está mal?

A las personas nos cuesta mucho trabajo dejar una relación si nuestras esferas de la vida no están balanceadas, muchas veces le damos la mayor parte del tiempo a nuestra pareja y nos olvidamos de nuestros amigos, de nuestro tiempo a solas, del tiempo con nuestra familia y después si la relación de pareja se pone mal sentimos que no tenemos a nadie más y nos cuesta muchísimo dejar esa relación.

 

¿Qué puedo hacer si siento que no puedo dejar mi relación de pareja pero sé que está mal?

Lo primero que te voy a recomendar es que vayas a psicoterapia y leas el libro de Walter Riso «Amar o Depender», creo que esto puede ser un primer paso en esta ruta para reconstruirte. Lo segundo es que empieces a analizar qué esferas de vida tienes descuidadas y poco a poco las empieces a retomar, por ejemplo ir a ese café que tienes pendiente con la amiga que hace mucho no ves, empezar un curso o taller de algo que te guste o que quieras explorar en el que vas a convivir con más personas y a conectarte con lo que te gusta, tener más conductas de auto cuidado, por ejemplo ir al especialista que dijiste que ibas a visitar empezando el año y nomás no haces la cita o volver a hacer ejercicio para sentirte bien. Todas estas conductas de auto cuidado y socialozación nos permiten volver a balancear nuestra vida y generar autonomía emocional.

 

¿Por qué si estamos en una relación tóxica es más difícil desprenderse de la pareja?

Cuando las personas están en una relación tóxica por lo general se viven muchos celos y control por parte de su pareja, esto significa que poco a poco tu pareja te va aislando y las esferas de la socialización y la red de apoyo se destruye. Si una persona siente que no tiene a nadie más será más difícil que termine a su pareja porque cree que va a estar solo y eso le aterra.

En el caso de las relaciones con un narcisista se vuelve aún más complicado porque el narcisista tiende a menospreciar y humillar a su pareja y criticarla constantemente, lo cual afecta en su autoestima y autoimagen. Cuando eres la pareja de un narcisista además de estar aislada empiezas a tener creencias como que «nadie más te va a amar», «que no eres suficiente», «que eres tonta», «que no eres tan inteligente» y muchas otras creencias tóxicas que se van metiendo poco a poco a medida que la relación de abuso emocional con el narcisista avanza.

 

¿Qué puedo hacer para dejar una relación tóxica?

Si tu detectas que tu relación es tóxica y que tu pareja te hace daño pero sientes que no la puedes dejar es muy importante que acudas a psicoterapia, y te digo psicoterapia porque necesitas a un especialista con el que puedas pelotear o analizar lo que está pasando y te ayude a entender la situación desde fuera. Muchas veces cuando estamos en este tipo de relaciones tóxicas vivimos mucho chantaje emocional y empezamos a sentir algo que Susan Forward llama «Culpa Inmerecida», esta culpa es la culpa que uno no merece porque uno no hizo nada pero cuando tenemos una pareja tóxica que te ha repetido tantas veces que tú tienes la culpa terminas sintiendo que tú eres el culpable aunque no merezcas esa culpa.

Si estás con un narcisista lo primero que tienes que entender es que los narcisistas NO CAMBIAN y no van a mejorar y en ese sentido la relación no va a mejorar. Esta semana se publicó en mi canal de YouTube la entrevista con Erika Muñoz y me comentaba lo siguiente «Eli los atributos se pueden fingir cuando va empezando la relación pero los defectos no, si tu ves un defecto en una pareja eso es lo que vas a vivir».

Entonces bueno, lo que quiero transmitirte en este artículo son prácticamente los siguientes puntos:

  1. Las relaciones se terminan cuando ya no están bien aún y cuando sigas amando a tu pareja.
  2. Si sientes que no puedes dejar una relación tienes que empezar a hacer un balance en tu vida (empezar a salir con amigos, tener tus propias actividades, pasar tiempo con tu familia y no darle todo tu tiempo a tu pareja).
  3. Si estás en una relación tóxica acude a terapia para que entiendas donde estás metido.
  4. Y si estás con un narcisista investiga sobre este fenómeno y entiende que no va a cambiar y que lo que ves es lo que hay.

Espero que esta información te sea de utilidad. Nos vemos en el próximo artículo.

Elizabeth Ramírez de la Torre 🙂