¿Qué es la Indefensión Aprendida?

La indefensión aprendida es un concepto que fue nombrado por Martin Seligman después de realizar un experimento con perros; en este experimento colocó a dos grupos de perros a los cuales les administró electrochoques, a un grupo le permitió terminar con los choques apretando una palanca, ya los otros no aunque también tenían la palanca en la situación experimental. Después de varias repeticiones los investigadores se dieron cuenta de que los perros ya no trataban de hacer nada, mientras que el grupo de los otros perros sí.

En una segunda parte del experimento Seligman permitió que el grupo que antes no podía parar los choques eléctricos pudieran detenerlos con la palanca pero los perros ya no lo intentaron porque entraron en lo que el investigador llamado «Indefensión Aprendida».

Seligman se dio cuenta de que los perros aprendieron que ya no podían tener control de su medio ambiente y entraban en un estado que llamaban Indefensión Aprendida.

La teoría de la Indefensión Aprendida señala que ocurre cuando un animal o ser humano aprende a comportarse de manera pasiva porque cree o aprendió que ya no puede hacer nada para cambiar su entorno. Esta teoría se ha relacionado con la depresión y otros trastornos porque la persona deprimida siente que no tiene control de su vida y que no puede hacer nada para mejorarla.

¿Cómo se relaciona esta teoría con el Narcisismo?

A partir de dichas investigaciones los psicólogos se dieron cuenta que cuando las personas están en situaciones abusivas, las víctimas que están en estas situaciones generan Indefensión Aprendida, incluyendo a las personas que conviven con Narcisistas y sufren los abusos que el narcisista realiza porque sienten que ya no pueden hacer nada al respecto, que ya no tienen control de su entorno. Algunos de los tipos de abusos que realiza el narcisista son los siguientes:

  • abuso emocional
  • Abuso Físico
  • Proyección Narcisista
  • Invalidación
  • Triangulación Narcisista
  • Gaslighting-Luz de gas
  • Humillaciones
  • Rabia Narcisista

La víctima del Narcisista hace todo para evitar ser agredida y se da cuenta que no tiene control de su medio ambiente, que cualquier cosa que haga no impide el abuso que el narcisista le hace de manera continua. Llega un punto en el que la pareja del narcisista se sienta muy mal en la relación y sin embargo cree que no puede dejar la relación, que ya no puede hacer nada para tener una mejor vida.

Además de la indefensión aprendida que se genera con el Narcisista se suma el aislamiento que realiza el narcisista a su pareja, lo que la hace más vulnerable, más sola y con menos control de su vida.

¿Cómo se quita la Indefensión Aprendida?

La indefensión aprendida se quita dándote cuenta que sí tienes control de tu vida y sobre todo dándote cuenta que estás en una relación abusiva y que puedes salir de ahí. El primer paso puede ser empezar a leer algún libro sobre relaciones en el que te pueden mostrar cómo son las relaciones sanas y cuáles son las relaciones abusivas y leer sobre autoestima y límites también podría ayudarte, en este artículo te recomendaré tres libros que pueden ser el primer paso para que sanes tu Indefensión Aprendida en caso de estar con una pareja Narcisista:

-Los límites del amor, Walter Riso

-El Derecho a Decir No, Walter Riso

-Enamórate de ti, Walter Riso

Además te recomiendo acudir a psicoterapia para que puedas platicar con alguien externo y experto en el tema y te pueda hacer ver que sí puedes volver a tomar decisiones en tu vida y vivir como quieres.

Nos vemos en el próximo artículo con más temas de psicología.

Elizabeth Ramírez de la Torre, Psicoterapeuta