El día de hoy les quiero platicar sobre un concepto que me ha cambiado la forma de pensar y la de muchos de mis pacientes que han tenido problemas de perfeccionismo «La mentalidad de crecimiento».

Carol Dweck realizó un libro que se titula «Mindset. La actitud del éxito» en el que describe dos tipos de mentalidades: La mentalidad Fija y La mentalidad de Crecimiento. Esta investigadora le interesó y se obsesionó por comprender cómo la gente se enfrenta al fracaso y decidió estudiarlo observando a los alumnos mientras realizaban tareas difíciles. Observó a niños mientras realizaban tareas de rompecabezas y empezó a analizar cómo enfrentaban estas situaciones. Se dio cuenta que algunos niños se apasionaban por los retos de las tareas difíciles como armar rompecabezas.

“¿Qué consecuencia tiene creer que tu inteligencia o tu personalidad son algo que puedes desarrollar, y no algo fijo, y no un rasgo inalterable” Carol Dweck

 

¿Qué clase de mentalidad puede transformar el fracaso en un don?

La mentalidad Fija es esta mentalidad en la cual las personas creen que las cualidades son inamovibles y no se pueden desarrollar -o eres tonto o eres listo- y si te equivocas en alguna actividad es evidencia de que no tienes el atributo de «inteligencia».

MENTALIDAD FIJA: Creer que las cualidades personales son inamovibles- mentalidad fija- origina la necesidad de validarse a uno mismo constantemente.

La mentalidad de crecimiento es muy diferente, quien tiene mentalidad de crecimiento cree que las cualidades se pueden desarrollar y que éstas van mejorando con la práctica, dedicación y esfuerzo.

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO: se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar por medio del esfuerzo.

 

Para alguien que suele ser perfeccionista es muy difícil intentar cosas nuevas porque no quiere equivocarse y quiere hacer todo a la perfección desde la primera vez, sin embargo hay habilidades que requieren de mucha práctica para que salgan bien y alguien perfeccionista no quiere lidiar con esta etapa porque siente que se derrumba su auto concepto de «inteligente» o «exitoso».

El otro día me encontré un video de Ali Abdaal en el que hablaba sobre el «Síndrome del Impostor». En el video platicaba sobre una clase de cerámica en el que el profesor dividía al grupo en dos partes. Al primer grupo les pedía que entregaran sólo una cerámica al final del curso pero que fuera maravillosa y a la que le pusieran todo su empeño; al segundo grupo les pidió que entregaran una cerámica en cada clase. Ahora quiero que pienses cuál de los dos grupos crees que entregó la mejor cerámica al final del curso. La respuesta es el grupo que hizo una cerámica en cada clase ¿por qué? por la práctica constante.

No importa qué habilidad quieras desarrollar, los seres humanos necesitamos práctica, dedicación y esfuerzo y en todo ese proceso nos vamos a equivocar muchas veces.

La mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar por medio del esfuerzo. Desde la óptica de la mentalidad de crecimiento, todo el mundo puede lograr lo que se proponga ya que considera que el verdadero potencial de una persona es desconocido y no es algo que ya le viene dado.

Si crees que puedes tener una mentalidad Fija que te esté impidiendo lograr e intentar cosas te recomiendo muchísimo el libro de Carol Dweck, creo que con él podrás cambiar tus creencias y en ese sentido tu conducta.

Te dejo el link de amazon para que puedas comprar el libro si te interesa

Nos vemos en el próximo artículo, hasta pronto 🙂

Elizabeth Ramírez de la Torre, Psicoterapeuta