Todos hemos lidiado en al gún momento con el tema de la Dependencia Emocional o Codependencia, el término Dependencia Emocional hace referencia a cuando una persona depende de manera excesiva de su pareja o siente que no puede dejarla, incluso cuando su pareja la está maltratando física o emocionalmente, la dependencia emocional se parece a la adicción a las sustancias, sabes que te hacen daño pero sientes que no puedes dejar esa sustancia.

¿Cómo se identifica?

En su libro «Mujeres que aman demasiado» Robin Norwood explica algunas maneras en las que puedes detectar si tienes dependencia emocional:

«Cuando estar enamorada significa sufrir»

«Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas íntimas son acerca de él (…)»

«Cuando disculpamos su mal humor»

«Cuando leemos un libro de autoayuda y subrayamos todos los pasajes que lo ayudarían a él»

«Cuando no nos gustan muchas de sus conductas»

«Cuando nuestra pareja perjudica nuestro bienestar»

Creo que con las frases anteriores nos damos cuenta que la Dependencia Emocional se refiere a tener una especie de adicción a seguir con nuestra pareja porque sentimos que no podemos estar sin ella y seguimos sufriendo ahí y haciendo cada vez más pequeña nuestra dignidad y autoestima.

Algunos de los esquemas mentales o forma de pensar que puede tener una persona con dependencia emocional los siguientes:

Piensa que no se puede cuidar solo.

Piensa que necesita a alguien que lo proteja.

Piensa que no es digno de amor y nadie más lo va a querer.

Y tiene mucho miedo a la soledad.

Si tienes estos esquemas y te das cuenta de que estás viviendo estas cosas con tus parejas, necesitas tratar tu dependencia emocional. Te daré algunos tips que te pueden ayudar:

1- Trabaja en incrementar tu autoestima, para esto te recomiendo que leas algún libro de este tema como el de «Enamórate de ti» de Walter Riso.

2- Investiga sobre el fenómeno de la Dependencia Emocional , esto te ayudará a entender por qué motivos te comportas así con tu pareja y no puedes poner límites.

3- Acude a psicoterapia, la terapeuta te puede ayudar a cambiar tus esquemas mentales para que poco a poco tengas más autonomía emocional y un mejor auto concepto.

4- Nutre tu círculo de amigos, uno de los problemas de la Dependencia Emocional es sentir que estamos solos en el mundo y que sólo contamos con nuestra pareja. Tener amigos y nutrir estas relaciones constantemente te ayudará a sentir que tienes una tribu y que si tienes que dejar alguna relación de pareja tienes una red de apoyo con la que puedes contar.

Tú puedes sanar las heridas que te hacen tener dependencia emocional, no dejes de intentarlo, he visto muchísimas personas en mi consultorio que han sanado estas heridas y han comenzado a relacionarse sanamente.

Nos vemos pronto 🙂

Elizabeth Ramírez de la Torre, Psicoterapeuta