¿Te preguntas si estás en una relación tóxica? Tal vez te encuentras en constantes peleas, tu pareja siempre te echa la culpa de todo, incluso cuando claramente no es tu responsabilidad, o vives en un estado de ansiedad porque nunca sabes qué le va a molestar. Si estas señales te resultan familiares, es posible que estés con una pareja con rasgos narcisistas.

Hoy quiero hablarte de un tipo de pareja tóxica por excelencia: los Narcisistas. Este tipo de personalidad es importante de entender porque son sumamente dañinos y NO VAN A CAMBIAR y si entiendes como son no tendrás expectativas idealizadas de tu relación, podrás ser realista y saber en dónde estás metido. Te comentaré a continuación las características más importantes que menciona la Dra. Ramani en su libro «No Eres Tú»:

Las características del Narcisista:

1. Necesidad de Suministro Narcisista

La gente narcisista necesita validación y admiración constante, lo que se conoce como suministro narcisista o suplemento narcisista. Buscan reconocimiento excesivo, elogios, atención y un estatus especial (ya sea económico, intelectual, social, etc.). Este suministro es su fuente de autoestima y estabilidad emocional. Sin él, tienden a sentirse vacíos, irritables e incluso agresivos, lo que los lleva a manipular a las personas cercanas para obtenerlo.

2. Egocentrismo Extremo

El egoísmo de un narcisista va más allá de lo común. Sus necesidades siempre serán prioridad, y es muy probable que no consideren un equilibrio en la relación. Además, suelen devaluar a sus parejas o seres cercanos, haciendo que sus emociones y necesidades parezcan irrelevantes.

3. Inconsistencia Consistente

Los narcisistas son predecibles en su impredecibilidad. Cuando están regulados emocionalmente porque han recibido suficiente validación (o han tenido un buen día), pueden parecer amables e incluso encantadores. Pero cuando no están regulados emocionalmente, se vuelven irritables, fríos, resentidos o incluso crueles, y esto causa confusión y angustia en su pareja porque no entiende cuándo y de qué se va a molestar.

4. Inquietud Constante

El narcisista necesita estímulos emocionales constantes porque necesita novedad, lo que puede llevar a infidelidades o cambios frecuentes de pareja. Su incapacidad para mantener estabilidad emocional y su búsqueda de emociones nuevas los convierten en compañeros difíciles de predecir.

5. Grandiosidad Ilusoria

Una característica central del narcisismo es su grandiosidad: creen que son especiales, superiores y destinados a grandes cosas. Tienen ideas exageradas sobre sí mismos, su éxito o su importancia, pero estas creencias suelen carecer de fundamentos sólidos en la realidad.

6. Máscaras Cambiantes

Los narcisistas son expertos en cambiar de personalidad según lo que les convenga. Pueden ser encantadores, carismáticos y parecer “el príncipe azul”, pero en otras ocasiones se muestran abusivos, distantes o incluso agresivos. Esta dualidad genera ansiedad en sus parejas, quienes nunca saben con qué versión del narcisista se encontrarán.

7. Actitud Pretenciosa

Las personas narcisistas se sienten personas VIP porque se sienten especiales y mejores que los demás, creen que merecen un trato especial y que las reglas no deberían aplicarse a ellos. Esta actitud puede hacer que sean difíciles de confrontar o razonar con ellos porque creen que pueden pisotear a los demás para que les den lo que ellos creen que merecen.

8. Sobrecompensación de su Inseguridad

Aunque parecen increíblemente seguros de sí mismos, en el fondo los narcisistas tienen una autoestima frágil y un sentimiento constante de insuficiencia. Su comportamiento grandioso y manipulador es su forma de protegerse de esa inseguridad y evitar sentirse vulnerables.

9. Hipersensibilidad a la Crítica

Como dice la Dra. Ramani Durvasula, “los narcisistas reparten golpes, pero no los aguantan”. Son extremadamente sensibles a la crítica, reaccionando de forma desproporcionada y atacando a quienes se atreven a señalarles algo, incluso cuando es una retroalimentación positiva, lo toman como un ataque y contestan muy violentos y con rabia y se comportan hirientes y agresivos con quien les hizo la retroalimentación.

10. Incapacidad de Autorregularse

Los narcisistas no saben manejar sus emociones. Cualquier crítica o contratiempo puede desencadenar vergüenza y enojo, ya que enfrentarse a sus vulnerabilidades los hace sentir expuestos y frágiles, por eso son tan grandes los estados emocionales del narcisista.

11. Necesidad de Dominio y Control

En las relaciones, los narcisistas buscan poder y control, no intimidad ni conexión emocional. Esto significa que sus interacciones suelen ser para su beneficio, no para el bienestar mutuo. Trataran de controlar con quien sales, qué decisiones tomas, qué ropa usas, entre otras cosas y utilizarán el chantaje emocional y victimismo para que tomes las decisiones a su manera.

12. Falta de Empatía

Aunque pueden tener empatía cognitiva (entender cómo te sientes), carecen de empatía emocional real. Pueden usar esa empatía superficial para manipularte y lograr lo que desean, pero rara vez mostrarán un interés sincero en tus emociones o necesidades.

13. Desprecio por los Demás

El narcisista siente desprecio por las personas que lo rodean porque, aunque dependen de ellas para su validación, esa dependencia les genera una sensación de debilidad porque el narcisista se da cuenta que necesita de los demás para estar bien y eso lo hace sentirse necesitado. Desprecian las vulnerabilidades ajenas y tienden a minimizar las necesidades emocionales de los demás, es súper común que los narcisistas se molesten cuando te enfermas.

14. Proyección de la Vergüenza

La proyección es un mecanismo común en los narcisistas. Todo lo que no pueden aceptar de sí mismos lo colocan en los demás, acusándolos de ser culpables de lo que ellos mismos hacen o sienten. Esto les permite mantener su fachada de grandiosidad sin enfrentarse a su propia vergüenza.

15. Encanto Excepcional

A pesar de todo lo mencionado, los narcisistas pueden ser increíblemente encantadores. Su carisma, confianza y habilidades sociales suelen ser lo que inicialmente atrae a sus parejas. Sin embargo, este encanto suele desaparecer una vez que se sienten cómodos en la relación, dejando ver su verdadera forma de ser y toxicidad.

¿Qué hacer si tu pareja es narcisista?

Si identificas estas características en tu pareja, es importante que tomes consciencia de que NO VAN A CAMBIAR. Los narcisistas rara vez reconocen sus comportamientos y mucho menos buscan ayuda. Es muy importante que busques información para entender el fenómeno narcisista y entiendas qué puedes y qué no puedes esperar de la relación y saber en dónde estás metido.

Tienes derecho a una relación basada en respeto, empatía y amor genuino!

Nos vemos en el próximo artículo con más temas

Elizabeth Ramírez